secury 0 Comments septiembre 20, 2023

Brindar seguridad a un edificio no es tarea fácil, y menos si aún no está construido. Aprende cómo resguardar tus obras en construcción.

El ser humano está inclinado por naturaleza a vivir en sociedad, condición que nos brinda múltiples beneficios pero que también implica lidiar con las acciones de aquellos quiénes sienten irrespeto por la propiedad de los demás.

Para resguardar sus posesiones, el hombre erigió muros y puertas cada vez más complejos, requiriendo para ello mayores tiempos de construcción y materiales diversos y costosos. Los problemas surgen cuando se roban los insumos para cimentar los edificios.

El robo de equipos y materiales es una de las principales causas de pérdidas para las constructoras.

Aunque las aseguradoras se encarguen de responder en algunos casos, los retrasos producidos por la falta de personal repercuten directamente en la imagen del contratista.

La interrogante que queremos responder es cómo custodiar nuestro sitio de construcción. Lo haremos con algunos tips sobre seguridad en la zona en construcción.

El Plan

Crea un plan de seguridad antes de empezar el trabajo en la obra. Es fundamental tener por escritas las políticas de seguridad que serán aplicadas, además de asegurarse que todo el personal las conozca y entienda.

Tu plan deberá prever los siguientes escenarios:

Robo. Los materiales y equipos son un botín fácil para los ladrones, principalmente porque un sitio de construcción suele tener mucho movimiento de personas.

Vandalismo. Hay personas que solo quieren ver el mundo arder, se vuelven problemáticas cuando se conforman con atacar nuestro sitio de construcción.

Seguridad en obras de construcción

Protestas. Está la posibilidad de que el proyecto no sea del agrado de todo el vecindario, en caso de protestas, el perímetro del área deberá ser inviolable.

Suicidios. La experiencia indica que algunos suicidas escogen sitios en construcción para acabar con sus vidas. Especialmente porque la seguridad es menor y tienen acceso a superficies elevadas.

Terrorismo. Dependiendo de la zona donde se ubique el sitio en construcción, puede ser blanco de terrorismo. Un edificio en construcción es mucho menos difícil de demoler que uno culminado. Además, hay grupos de antisociales que pueden dejar bombas en las bases del edificio para ser detonadas tras la inauguración.

El Personal

Asigna responsabilidades de gerencia y supervisión en asuntos de seguridad. Entre el personal debe haber gente capacitada profesionalmente para garantizar la seguridad. Si tu empresa de construcción carece de personal especializado, considera solicitar los servicios de una empresa del ramo.

Haz que los empleados se involucren con el mantenimiento de la seguridad: debe ser imperativo el reporte de hurtos y cualquier actividad sospechosa.

Identifica la maquinaria, los equipos y los materiales que se encuentran en el sitio de trabajo. Realiza un inventario y revísalo constantemente. Cualquier variación debe ser informada e investigada.

La custodia física

Como primera línea de defensa, considera bordear el perímetro con rejas. Para que estas cumplan con su función de manera adecuada, deben tener al menos un metro de separación con el resto del área en custodia, para que nadie pueda alcanzar alguna cosa si introducen sus manos.

También se recomienda bloquear con tela la visión hacia el área resguardada, evitando así que extraños recolecten información sobre el número de obreros en el área y sus horarios. Si el sitio de construcción está ubicado en una mala zona, medita la posibilidad de instalar barreras de concreto u otro material resistente, como forma de evitar una intrusión violenta mediante la colisión de un vehículo contra las rejas.

Asegura con llaves todos los equipos, instrumentos, materiales y maquinaria una vez finalizada la jornada.

Limita el acceso al sitio en construcción de ser posible a uno. Mientras menos entradas tenga el terreno más fácil será su vigilancia. De ser posible, restringe el acceso vehicular. En el mejor de los casos, los visitantes deberán estacionar sus coches en un sitio fuera del área de obras.

Ilumina el sitio de construcción, no escatimes gastos en ello. Aunque no haya turno nocturno, mantén las luces encendidas: de ese modo disuadirás posibles ladrones.

Invierte en la instalación de circuitos cerrados de televisión. De ese modo tendrás registro en vídeo de las personas y vehículos que ingresan y salen del sitio, además de la posibilidad de cotejar las horas de sus movimientos, con la desaparición de cualquier equipo.

Seguridad en obras de construcción

Combatiendo los riesgos

En definitiva, la mejor forma de reducir los riesgos en materia de seguridad, es incrementar los riesgos presentados al posible criminal.

Para finalizas, te dejamos las “cuatro D” de la seguridad en obras de construcción. Enfócate en estos conceptos, y tendrás un sitio de construcción seguro:

Disuasión. Los sitios con cámaras de circuito cerrado, rejas, murallas, candados, iluminación y vigilancia son los menos apetecibles a los ojos de un delincuente.

Detección. Los esfuerzos y la tecnología empleados en materia de seguridad, deben ayudar a detectar a tiempo posibles amenazas, y a identificar los autores de cualquier crimen.

Demora. La forma en que esté dispuesto el sitio deberá responder a la posibilidad de demorar la entrada y salida de los criminales.

Detención. De perpetrarse un crimen, la respuesta deberá ser conseguir la detención inmediata de los autores, sea a través de la seguridad privada, sea a través de los agentes policiales si así lo amerita el caso.